Mediana de Voltoya (Ávila) – enero 2022

Distancia: 10,63 km | Desnivel acumulado: 240 m | Tiempo: 3 h 14 min

Track : Mediana de Voltoya – Las Vegas – La Guija – El Rasillo – La Corraliza – Mediana de Voltoya

Álbum de fotos de la ruta ( Maite V., José Luis R., Javier G. y Javier Hernández)

Gran encina en el término de Mediana de Voltoya. Al fodo se observa Ojos-Albos (Ávila)

Enero 2022. Inauguramos el año con una jornada de #SenderismoFácil, como nos gusta denominarlas a los que salimos con frecuencia los domingos. Ruta propuesta por Javi G. para recorrer las inmediaciones del término de Mediana de Votoya, en Ávila.

El río Voltoya ha sido el protagonista de rutas que hemos hecho por Ojos-Albos y por Urraca-Miguel. Nos quedaba este otro pueblo, Mediana de Voltoya, para completar el triángulo por el que discurre este afluente del río Eresma, pero que también es tributario del río Adaja.

Río Voltoya entre Urraca-Miguel, Ojos-Albos y Mediana de Voltoya (Ávila)

Perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), su curso trascurre por las provincias de Ávila y Segovia. Su desembocadura está en Coca (Segovia), llegando al Eresma por su margen izquierda. Poco después de su nacimiento es retenido en el Embalse de los Serones que abastece de agua potable a la ciudad de Ávila. Afluentes del Voltoya por la izquierda son los ríos Tuerto, el Ciervos o de Mediana que a su vez recibe las aguas del Cortos y el arroyo de Saornil.

Confederación Hidrográfica del Duero

No hemos conseguido encontrar información a cerca del molino, ya en ruinas, que visitamos junto al río Voltoya. Ni en el visor SIGPAC ni en el Catastro hemos logrado desvelar nada acerca de su construcción ni cuando dejó de funcionar.

Por las dimensiones del caz -canal donde se recogía el agua del molino- sí deducimos que debió tener una intensa producción. Una lástima que estas edificaciones estén olvidadas. Quizás regrese una época en la que el dinero público destine una pequeña partida para rehabiliar estos ingenios hidráulicos que tanto ayudaron en épocas no tan lejanas.

Molino cerca del río Voltoya, en el término La Corraliza

¡Hasta la próxima ruta!

2 comentarios sobre “Mediana de Voltoya (Ávila) – enero 2022

  1. Me gustaría saber de las rutas que tenéis previstas para este año con el fin de unirme a alguna de ellas si es posible. Gracias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s