La Cañada de Sonsoles (Ávila) – enero 2021

Distancia: 8,67 km | Desnivel acumulado: 285 m | Tiempo: 4 h 19 min

Track de la Cañada de Sonsoles: Venta de la Tortilla – Molino Vadillo – Dehesa de La Serna – Hoya de las Quibanas – Dehesa de Gormaz – Dehesa de Valdeprados – Dehesa del Gaín – Santuario de Ntra. Sra. de Sonsoles

Álbum de fotos de la ruta:  Javier Hernández (y colaboradores).

Vídeo realizado con Relive y Suunto

Enero 2021. El año pasado no pudo celebrarse la ruta que se hace cada segundo domingo de octubre, la que organiza la Cofradía Valle Amblés con motivo de la “Ofrenda Grande” a Ntra. Sra. de Sonsoles, siguiendo las directrices del Patronato de Sonsoles.

Desde 2014 comenzaron a celebrar esta “peregrinación” los cofrades de Cabañas y ya va por su sexta edición. Yo he participado en las de 2016, 2017 y 2019.

Y este año, Carlos y José Luis “Truji” me dijeron que les gustaría hacer la ruta para completar el proyecto de hacer una “integral por la Sierra de Las Yemas“, que iría desde Mironcillo hasta Sonsoles.

Este domingo nos hemos puesto las botas de nieve y hemos realizado el recorrido, como podéis ver en el track y en el vídeo. La ocasión me ha permitido probar cómo se camina con crampones, gracias a la asistencia de Rubén Rúa y Ana Jiménez, propietarios de mi otro Club Nosolocuerda.

Debajo de la nieve están mis botas Salomon con los crampones de Climbing Technology

Durante toda la ruta ha habido mucha nieve, lo que ha supuesto un esfuerzo adicional para caminar. Gracias a Truji, que la mayor parte del camino ha ido delante “abriendo huella”, nos ha permitido a Carlos y a mí caminar más cómodos.

José Luis “Truji” abriendo huella por la Dehesa de La Serna

El paisaje nevado es muy atractivo aunque totalmente distinto debido a que la nieve lo cubre todo, hasta los puntos de referencia que recordaba de veces anteriores. Una vez más, la tecnología de mi GPS Suunto me ayudó a localizar dónde se encontraba la portera que debíamos cruzar para cambiar de camino.

En la Hoya de las Quibanas, donde siempre paramos para hacer un descanso el día de la Ofrenda Grande, nos hemos hecho nuestro tradicional selfie y, de paso, comer algo de fruta y frutos secos. ¡En una hora y media sólo habíamos recorrido 3 kilómetros!

Carlos, José Luis “Truji” y Javier en la Hoya de las Quibanas

A la altura de Navallanco hemos visto un abrevadero construido de forma curiosa. Mitad con piedras del lugar, mitad con cemento, han aprovechado la caída del terreno para construir pilas que facilitan el agua para muchos animales. No sólo para el ganado doméstico, sino también para la gran variedad de fauna que hay por esta zona.

Animaros los expertos a decirnos de quién son las huellas que hemos fotografiado según nos las encontrábamos (tenéis que entrar en el álbúm y dejar el comentario en la foto). Gracias.

Abrevadero en Navallanco

La ruta no tiene un gran desnivel. Es una subida continuada pero más exigente por la cantidad de nieve que por la pendiente. De todas formas hemos querido subir al punto más alto, Cerro Colorado (1.250 m) para hacer algunas fotos.

Mirando hacia atrás hemos visto nuestras Sierra de La Paramera y La Serrota cubiertas de nieve. Un perfil que todos debemos conocer desde cualquier perspectiva. ¿Identificáis bien las distintas cumbres?

Sierra de La Paramera (2.158 m) y La Serrota (2.294 m) desde Cerro Colorado

Desde este punto ya hemos divisado muy bien Ávila, el túnel que pasa por debajo de la carretera de Ávila a Toledo y la Sierra de Ojos Albos. Ampliad la foto desde el álbum y disfrutad de las vistas.

Si os fijáis bien en el mapa topográfico – mapa ráster (IGN), en este punto se unen los dos ramales de la Cañada de Sonsoles. Además del que venimos siguiendo desde la Aldea del Rey Niño, aquí se junta con el otro ramal que viene desde El Barraco. Quizás, en otra ocasión, organicemos una ruta por este segundo trazado.

De izquierda a derecha: Ávila, túnel bajo la carretera y Sierra de Ojos Albos

Sin llegar a entrar en la Dehesa de Zapatera, hemos cogido la carretera de Ávila a Toledo en sentido hacia el santuario. El fruto del trabajo de los operarios limpiando nuestras vías se observa viendo la gran cantidad de nieve que aún queda en los arcenes.

Una vez más, he visto desde la carretera el VG Gain, que es uno de los vétices geodésicos que tengo ganas de visitar para fotografiarlo. No tardaré mucho en acercarme para añadirle a la lista.

Una vez en el santuario hemos recogido mi coche, que lo había dejado allí por la mañana, y nos hemos ido a recoger el coche de Carlos, que estaba en el comienzo de la ruta.

Nos encantará leer vuestros comentarios sobre esta ruta. Tenéis la sección Comentarios a vuestra disposición.

¡Hasta la próxima ruta!

6 comentarios sobre “La Cañada de Sonsoles (Ávila) – enero 2021

  1. La belleza d caminar x senderos nevados en un día despejado y con sol, se da de bruces con la realidad d la dificultad de abrir huella en nieve sin pisar. Para los q van abriendo la huella un gran aplauso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s