Río Picuezo, Sotalbo (Ávila) – enero 2021

Distancia: 12,65 km | Desnivel acumulado: 660 m | Tiempo: 4 h 19 min

Track: Sotalbo – Palacio – Los Molinos – Las Chinitas – La Hoya – La Chorrera del Búho – Corral de las Ventanas – Matallana – Caninalba – El Lobo – Sotalbo

Álbum de fotos de la ruta:  Maite Vicente y Javier Hernández

Puente de troncos sobre el río Picuezo. Área Recreativa “El Molino de Río Picuezo”. Foto: Maite Vicente

Enero 2021. Han pasado dos semanas desde que nevó en Ávila (y en la mayoría de las localidades de España) y queríamos volver a caminar por las inmediaciones de la Sierra de la Paramera.

Nos hemos ido hasta Sotalbo (o Sotalvo, como el lector prefiera) para hacer una ruta por las márgenes del río Picuezo. Nace en la zona denominada Los Acarraderos, a 1.765 msnm, en la Sierra de la Paramera. Afluente del río Adaja, toma su nombre del pico El Picuezo (1.439 m) al que bordea después de hacerlo también al pico El Gavilán. Sí, sí, ese que no consigo pisar su cumbre.

En primer término, pico El Gavilán (1.523 m). A sus pies discurre el río Picuezo

He querido mostrar esta ruta a Maite y Javier G. porque sabía que les iba a gustar. Bueno, siempre me dicen que les gustan todas las rutas que organizamos, así que es fácil acertar con estos compañeros de viaje.

A las nueve y media de la mañana hemos dejado aparcado el coche en la entrada de Sotalbo y nos hemos dirigido hacia el Camino de los Molinos. Ya en el Molino del Quemado hemos visto la cascada que el río nos ofrecía saltando por encima del muro. Y es que las nieves han hecho que corra el agua de forma abundante, disfrutando así de sus vistas y su sonido.

Cascada sobre la presa del Molino del Quemado

Hemos cruzado el río para continuar por su margen izquierda hasta La Hoya. Al pasar por Las Chinitas, les explicaba que sobre las paredes lisas de de esta mole de granito son muchos los amantes de la escalada los que vienen aquí a iniciarse. Tenéis un estupendo reportaje en este enlace.

Las Chinitas (Solosancho). Foto: clubmonval.com

Y aquí nos hemos liado un poco. Íbamos hablado de ropa de montaña, de relojes gps…. de muchas cosas, cuando nos hemos dado cuenta que nos habíamos pasado el punto de cruce (una vez más) del río para hacer la ruta circular.

El caudal del río, la maleza de las orillas y las alambradas (¡ay, las alambradas!) no nos permitían cruzar por donde queríamos. Al final hemos tomado la mejor decisión. Volver atrás y cruzar por el punto de referencia que teníamos marcado en nuestros tracks. Por aquí cruzamos en el mes de junio de 2020, cuando era casi verano y el río llevaba bastante menos agua.

Cruzando sobre una rama que alguien, con buen criterio, se ha preocupado de colocar

Después de cruzar hemos tenido que salvar un buen repecho hasta la cota 1.440 m., punto más alto de nuestro recorrido. Allí hemos hecho un pequeño descanso para comer el bocadillo, pero el ruido de más agua cayendo nos ha hecho acercarnos para ver qué era.

Maite y Javi subiendo desde el río hasta el camino que va al Corral de las Ventanas

En esta zona de umbría aún quedan bastantes tramos con nieve y hielo, lo que nos ha obligado a prestar más atención por dónde pisábamos.

El ruido de agua que oíamos era el de la Chorrera del Búho, que esta vez sí he conseguido verla de forma clara. En otras ocasiones no tenía agua el Arroyo del Picuezo, que más abajo aportará su caudal al río Picuezo.

Chorrera del Búho, formada por la aguas del Arroyo del Picuezo

Después de pasar el Corral de las Ventanas hemos pasado sobre el Arroyo de Navalpino. Un giro a la izquierda nos ha servido para tomar una atajo hacia el pueblo bajando una buena cuesta por Matallana.

Una mirada atrás para tomar otra fotografía de la Sierra de la Paramera, con sus cumbres de El Risco del Sol (2.113 m) y del Pico Zapatero (2.158 m), y continuar nuestro camino hasta Sotalbo.

Mirada atrás, vista de El Risco del Sol y El Pico Zapatero

¡Hasta la próxima ruta!

14 comentarios sobre “Río Picuezo, Sotalbo (Ávila) – enero 2021

  1. Como siempre, muy descriptivo y recordando cada uno de los pasos y maravillosas vistas que pudimos apreciar. Fue una ruta muy bonita y agradable. Se olía la frescura y se escuchaba el ruido del agua. Una maravilla!!! A pesar de sus alguna tenía mucho miedo al cruzar el río… Claro… pero con la ayuda del instructor es muy sencillo.
    Gracias Javier

  2. Comparto el comentario d Maite sobre la facilidad q tienes para describir las rutas y destacar los momentos más interesantes del recorrido. Todos valoramos que chorreras, cascadas y demás saltos de agua que habitualmente están secos, en éstos días se manifiesten como son. Se cumplirá el dicho popular de “año de nieves, año de bienes”?. Esperemos q así sea con lo que tenemos encima😅.

    1. Con las fotos que hacen mis compañeros y con la conversación que me dan es muy sencillo narrar las rutas. Luis, este año tenemos que hacer un encuentro entre nuestros grupos. Gracias por tu comentario.

  3. Que fotos mas bonitos en tiempo de deshielo!! La orografía también ayuda (SOTALBO) 🙂
    PD: Como arriesgas en el “puente”

  4. Una buena redacción acompañada de una fotos geniales, «placer asegurado»

    Pd; buena idea no pasar por alambradas, puedes encontrar animales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s