Cerro de Gorría, Sierra de Ávila – febrero 2021

Distancia: 11,80 km | Desnivel acumulado: 764 m | Tiempo: 3 h 24 min

Track ida: Balbarda – Arroyo de los Horcajuelos – Prado los Corrales – Parque eólico Colladillo – Cerro de Gorría – VG Navas

Track vuelta: VG Navas – Cerro de Gorría – Parque eólico Colladillo – Prado los Corrales – Arroyo de los Horcajuelos – Balbarda

Álbum de fotos de la ruta:   Maite Vicente, Javier Galindos y Javier Hernández

Vista desde el Cerro de Gorría. Al fondo La Serrota con nieve. Foto: J. Galindos

EL PROBLEMA

Información pública relativa a la fase de consultas a las Administraciones públicas afectadas y público interesado del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, proyecto de explotación y Plan de Restauración del proyecto de explotación de Sección C) LEITO n.o 1122, en los términos municipales de Sanchorreja, Narrillos del Rebollar, Valdecasa y La Torre (Ávila). (BOCYL septiembre 2016)

Febrero 2021. Hemos vuelto a Balbarda para subir hasta el VG Navas (1.726 m). Cuando vinimos por primera vez en enero 2017 no sabíamos que íbamos a ser actores protagonistas de un hecho que pudo cambiar radicalmente el aspecto de esta parte de la Sierra de Ávila.

A las nueve y media salíamos desde la calle de Los Caños, con varias fuentes y estanques que nos hacen pensar que en esta localidad no debe haber problemas de suministro de agua. Leemos en en la web de la Mancomunidad del Valle Amblés, que este pueblo se generó en torno al camino Muñana – Sanchoreja, y que está delimitado por el arroyo de los Rubiales. Hoy en día pertenece al municipio de La Torre junto a Guareña, Blacha, Oco y Sanchicorto.

Fuente de dos caños en Balbarda

De nuevo el agua. Un kilómetro recorrido y nos encontramos el arroyo de los Horcajuelos, que discurre ladera abajo para encontrarse con el mencionado arroyo de los Rubiales. Una delicia iniciar una ruta y tener que pensar cómo cruzar la escorrentía.

Estamos en la cota 1.390 m., lo que nos permite divisar las últimas nieves que quedaron atrapadas en la sierra de La Paramera y en la Serrota.

Arroyo de los Horcajuelos. Al fondo Sierra de la Paramera y Serrota con nieve

El camino es sencillo. Siempre ganando altura y hacia los aerogeneradores, que son los mejores hitos que se pueden seguir. La pista es amplia, por la que hemos visto circular varios vehículos. Vemos que desde este parque eólico se puede llegar hasta el parque eólico El Rincón, que comparten San Juan del Olmo y Balbarda.

El que estamos recorriendo, parque eólico Colladillo, compartido por Valdecasa, Narrillos del Rebollar y Balbarda, fue famoso por la polémica de uno de sus aerogeneradores. El alcalde de Balbarda reclamaba que el aerogenerador estaba en su municipio, por lo que la empresa Eólica Sierra de Ávila S.L. debería abonarles a ellos, y no al municipio de Valdecasa, las cantidades anuales pactadas en concepto de arrendamiento del suelo.

Parece ser que el litigio viene desde 2013 y que está basado en un error catastral de 1933 ¡de seis metros!. Tanto Valdecasa como Balbarda dan como propios el terreno donde se contruyó el molino. ¿No os recuerda a alguna lectura del colegio?

Javi y Maite en el Parque eólico Colladillo

Objetivo cumplido. Hemos llegado al punto más alto del Cerro de Gorría y también de la Sierra de Ávila.

El vértice geodésico NAVAS fue construido en enero de 1983 y pertenece a la localidad de Valdecasa. Por suerte, cuatro años después, podemos volver a recorrer estos parajes sin ver más “maquinaria” que la de los molinos. Han comenzado a mover sus aspas al tiempo que el viento iba tomando fuerza. Un día excepcional para el #SenderismoFácil.

VG Navas (1.726 m), Valdecasa (Ávila). Construido en enero de 1983

Decía al principio que nos convertimos en actores protagonistas porque, mientras nos hacíamos fotos subidos al vértice geodésico (nuestro tradicional selfie, ya sabéis) de entre la niebla comenzó a aparecer gente. Nos llamó la atención porque durante todo el recorrido no nos habíamos encontramos con nadie.

La gente siguió llegando hasta formar un numeroso grupo. Se trataba de una manifestación organizada contra la intención de abrir minas a cielo abierto en la Sierra de Ávila. Después, también en la Sierra de las Yemas y en más municipios de Ávila.

Acubri tomó unas fotos del evento mientras desplegaban su pancarta de ¡NO A LA MINA – SIERRA DE ÁVILA!

LA SOLUCIÓN

La Dirección General de Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda, según resolución de 11 de abril, ha denegado la solicitud de la concesión de explotación derivada de permiso de investigación de la mina a cielo abierto de feldespatos de la Sierra de Ávila, ‘Leito’ n.º 1.122, que afectaba a los municipios de Sanchorreja, Narrillos del Rebollar, Valdecasa y La Torre (Ávila).

¡Hasta la próxima ruta!

13 comentarios sobre “Cerro de Gorría, Sierra de Ávila – febrero 2021

  1. Una vez más nos descubres un pequeño rincón de las tierras abulenses, desconocido para los que vivimos en otros lugares mas alejados. Un agradable paseo de finde, con buen tiempo y un paisaje especial que le da ese puntito de blanco en sus cimas mas cercanas y que estará a punto de desaparecer ahora que estamos ya en la primavera. Un vértice geodésico más para añadir a la curiosa colección, aunque deberías hacerte una foto junto a cada uno de ellos. Lo de la ¨”escorrentía” me ha llegado y he buscado su significado en la Nueva Enciclopedia Larousse que se refiere a él como “sistema de desplazamiento de las aguas que se opone al estancamiento, pero también a la arroyada e infiltración”. Yo creía que en mis andanzas por el monte, saltaba arroyos, regatos y demás zonas con agua, pero a partir de ahora me fijare mejor por donde piso en estos tiempos en que hay deshielo y la tierra todavía esta húmeda. Parece que es una zona que en verano debe estar muy seca. Sigue asi con tus comentarios….

    1. Yo me quedo con la siguiente definición de escorrentía: “Agua de lluvia que circula libremente sobre la superficie de un terreno”.
      Si te fijas en la foto número ocho del álbum se ve una lámina de agua que no quiere ir por ningún cauce. Circula libremente por la pradera hasta reunirse con el cauce del arroyo de los Horcajuelos.
      Rara es la ruta, afortunadamente, que no nos encontramos estos pasos de agua. Muchas Gracias por tu detallado comentario, Luis. Ya se ha convertido en un complemento necesario de mis artículos.

      1. En la ruta de hoy, he podido decirle a mis amigos que pasabamos por una zona de escorrentia. No veas lo bien que he quedado…….

  2. Javier, tienes para todos eh?😂me tienes que llevar a esa zona para conocer los orígenes de mi familia materna!!
    Tienes buenos compañeros de ruta, dos de mis antiguos profes!!
    Un saludo a todos,
    Maria M.

    1. Pues es una zona que no suele estar en las guías de senderismo y que merece la pena saborear. La Sierra de Ávila creo que podría tener más “gancho”
      Les diré a Maite y a Javier que nos sigues a través del blog. Gracias María por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s