Herradón de Pinares (Ávila) – febrero 2022

Distancia: 12,74 km | Desnivel acumulado: 1.104 m | Tiempo: 4 h 34 min

Circular : Herradón de Pinares – La Mina – Puerto de El Boquerón- VG Mesilla – Navalonguilla – Los Mandatos – Herradón de Pinares

Álbum de fotos de la ruta ( Maite V., Javier G., Eduardo R. y Javier Hernández)

Puente sobre el río de la Gaznata

Febrero 2022. El Herradón, La Cañada y Navalgrande son los tres núcleos de población que forman el municipio Herradón de Pinares. La diferencia de altitud entre El Herradón y La Cañada es de 440 m., lo que favorece que en el Valle de la Gaznata (por donde discurre el río de la Gaznata) habiten grandes aves como el águila imperial, buitre leonado o cigüeña negra, debido a las corrientes de aire que aquí se originan.

Esta es una de las razones por lo que es declarada Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y donde se celebra anualmente la feria ORNITOCYL.

Siguiendo el Camino de Santiago de Levante

Pero no son las aves lo que nos ha traído a esta zona, si no recorrer el Camino de Santiago de Levante a su paso por El Herradón hasta el Puerto de El Boquerón (1.315 msnm).

En septiembre 2020 ya realizamos parte de este Camino del Sureste, como también se le denomina, saliendo de Tornadizos de Ávila. Y donde también nos hicimos una foto en el VG Mesilla (1.425 msnm).

Vértice Geodésico Mesilla, construído en diciembre de 1982

Con objeto de realizar una ruta circular, hemos regresado a El Herradón por el entorno de Navalonguilla. Terreno con una pendiente pronunciada y con escasa vegetación.

Siguiendo el track nos encontramos con tramos donde el paso se dificulta un poco al perder el firme regular que traímos y tener que caminar por grandes surcos formados por escorrentías (en épocas de lluvias). Y aún peor, por el descarnado de la tierra que producen los grandes tacos de las ruedas de las motos que suben por esta zona.

Cartel informativo sobre el entorno de Navalonguilla

Bajando por esta vertiente vamos sorteando grupos aislados de grandes rocas, donde se adivinan posaderos y descansaderos de las grandes aves que frecuentan estas latitudes.

Las vistas desde aquí de la Sierra del Valle nos permiten recordar las veces que hemos estado en Cabeza de la Parra, Alto del Mirlo o Pico Casillas y el predominante Cerro de la Escusa.

Perfil de la Sierra del Valle. Foto: Javier G. con la app Peak Finder

¡Hasta la próxima ruta!

4 comentarios sobre “Herradón de Pinares (Ávila) – febrero 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s