Peñasco rubio, Padiernos (Ávila) – marzo 2021

Distancia: 8,65 km | Desnivel acumulado: 504 m | Tiempo: 3 h 35 min

Track circular: Padiernos – La Escuarcia – Las Cebadas – Monte de San Miguel – Los Labrados – Chorrehuelo – Centeneras – Huertas del Arroyo – Padiernos

Álbum de fotos de la ruta:   Maite Vicente, Javier Galindos y Javier Hernández

Vista del Valle de Amblés desde Peñasco rubio. Al fondo, sierra de la Paramera

Marzo 2021: Continuamos caminando por la Sierra de Ávila, que tiene lugares muy interesantes para recorrer y visitar.

No todos saben situar bien dónde está la Sierra de Ávila. Quizás el nombre genérico “de Ávila” confunda un poco, pues cualquier sierra de nuestra provincia podría llevar esa denominación.

La Sierra de Ávila forma parte del Sistema Central. Se trata de un macizo tectónico (horst) que discurre NE como una dorsal en diagonal. Para los que nos perdemos hasta en los grandes centros comerciales, diré que si fuésemos en barca por el río Adaja (fosa del Valle de Amblés) sería la sierra que llevamos a nuestra izquierda. Y a la derecha quedaría la Sierra de la Paramera.

Detalle de sierras y valle. Foto mapa lídar IGN

Si recordáis, los que nos leeis con asiduidad, tuvimos que acortar la ruta programada por que el tiempo se nos echaba encima y aún nos quedaba mucho que recorrer.

Hemos regresado a Padiernos con la intención de completar el recorrido según el track de @chaparrinandarin Ruta Padiernos Nº2

Esta vez tenía que conseguir llegar a Peñasco rubio, que me quedé con ganas en diciembre 2018 de haberlo completado como hizo Edu grabando este track.

Javier G. y Javier H. subiendo por Las Cebadas. Foto: Maite V.

Después de adentrarnos entre los encinares, seguimos los hitos que con paciencia han ido colocando los paisanos de Padiernos que quieren fomentar estas rutas para el disfrute de todos.

Descubro que esta zona está declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC Encinares de la Sierra de Ávila) como paso previo a ser declarada bien Zona Especial de Conservación (ZEC) o bien Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA).

En el mismo Canto la paloma vimos las plumas arrancadas de un búho chico, quizás atacado por un búho real, según la consulta hecha a nuestro “pajarero” oficial César San Segundo. Nos envía esta página donde se ven las plumas del Asio otus ¡No dejéis de visitar la web!

Plumas de un malogrado Búho chico (Asio otus) en el Canto la paloma. Foto: Maite V.

Muy cerca nos encontramos con este afloramiento de areniscas y arcosas (a ver si geolodiaavila.com nos lo confirma) en forma de dique. De rocas no tengo ni idea, pero si queréis más datos sobre esta curiosa formación lo podéis consultar aquí.

Afloramiento de areniscas y arcosas

Seguimos subiendo por el Monte de San Miguel. Los numerosos hitos que nos vamos encontrando hacen sencilla nuestra orientación. De nuevo, muchas gracias a los que se han preocupado en marcar esta ruta para comodidad de senderistas y tranquilidad de propietarios de fincas que no quieren paseantes por sus tierras.

Hitos en el cauce seco de un antiguo arroyo o escorrentía

Nos encontramos en la cota 1.331 m, doscientos metros más altos que nuestra estación de trenes (1.131 m), cuando hemos alcanzado la cumbre de la ruta, Peñasco rubio. Situado en la zona Los Labrados nos encontramos con un conjunto de bloques de granito separados por la meteorización a causa del clima y del tiempo.

Además de punto de descanso para tomar algo de fruta, nos sirve de balcón para asomarnos y disfrutar de una panorámica privilegiada del Valle de Amblés.

Maite llegando a Peñasco rubio, en Los Labrados, cumbre de nuestra ruta

Continuamos nuestra ruta cruzando por delante de una enorme puerta de granito y hierro en el camino de Adijos, en la zona llamada Chorrehuelo. Cerca de allí nos encontramos con una formación de colmenas, muy bien señalizadas y identificadas. Tenéis las fotos en el álbum, donde ampliando algunas de ellas veréis entrar y salir a las laboriosas abejas.

Puerta en el camino de Adijos, en Chorrehuelo

El paisaje ha cambiado al llegar al arroyo del Redondillo. Un berrocal granítico (aquí se explica muy bien cómo se forma) nos llama la atención mientras seguimos paralelos al curso del agua.

Seguimos descendiendo por el camino de Padiernos a Casasola, dejando a nuestra izquierda el Caserío del Pedregal.

Al pasar por la zona llamada Centeneras había bastante agua y el firme algo complicado, por lo que nos decidimos caminar más tranquilos por las lindes de los campos que ya comienzan a verdear por la siembra.

Berrocal granítico en el Arroyo del Redondillo. Foto: Javier G.

¡Hasta la próxima ruta!

5 comentarios sobre “Peñasco rubio, Padiernos (Ávila) – marzo 2021

    1. Como siempre decimos: una suerte tener la sierra tan cerca de casa. Me alegra saber que estamos descubriendo a nuestros lectores sitios próximos a Ávila donde practicar el #SenderismoFácil

  1. Otra ruta semanal y el habitual intento de describir la ruta por tu parte, pero ya nos hemos aprendido la lección y lo que haces es describir el entorno, que no es lo mismo, con lo fácil que es hacerlo como todos los que subimos rutas a Wikiloc (“Seguimos por la izquierda en el cruce de caminos que nos encontramos y también en el siguiente. Volvemos a atravesar un pequeño arroyo. El camino hace una zeta de derecha a izquierda”). En la descripción de la ruta la sitúas geográficamente y a continuación nos hablas de que es un LIC que puede pasar a convertirse en una ZEC o en ZEPA; o cuentas que te has encontrado plumas de un búho chico (yo que solo he encontrado de algún buitre), también nos hablas de afloramientos de areniscas y arcosas. Con todo esto, lo que haces es estimular nuestra imaginación y en consecuencia el interés por conocer que es una “arcosa” (ahora sé que es un tipo de arenisca de grano mal redondeado) o cuando hablas del paso de las abejas, y hacemos el esfuerzo en ver alguna revoloteando cerca de la colmena. Las fotos justas, pero que ilustran los puntos de interés. Sigue así. Hasta la próxima ruta.

    1. Un placer leer tu comentario, Luis. Todo un ejercicio de síntesis para terminar explicando cómo se puede comentar una ruta desde un punto de vista del observador.
      Felicidades por tu sagacidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s