Así preparamos las rutas para publicarlas en este blog

Esta mañana hemos realizado la última ruta, igual que venimos haciendo cada domingo desde hace ya 5 o 6 años.
Y nos apetece contar todos los pasos que realizamos hasta que lo publicamos en nuestro blog.

Bienvenidos a un nuevo hilo sobre #SenderismoFácil

Una vez decidida la ruta (en este caso el nacedero del río Almar #NacedRíosAV ) buscamos el archivo GPX para analizarlo y adaptarlo a nuestros dispositivos GPS. Lo estudiamos con el visor Iberpix del IGN y con Google Earth

Para finalmente poner los PDI (puntos de interés) con la APP de @Suuntoesp y exportarla al reloj.
Recomendamos llevar grabada siempre la ruta, aunque se conozca el terreno. La sierra es muy cambiante, como nos avisa @gdvictorm , y hay que estar prevenidos.

Ahora estamos con la creación del álbum de fotos, donde todos los participantes compartimos las instantáneas tomadas con cámaras y móviles.

Con las fotos y el track importado en #Movescount vamos marcando los puntos clave de la ruta. Nuestros lectores agradecen mucho este trabajo a la hora de planificar sus rutas.

Y con el trabajo finalizado guardamos el track para cuando volvamos a visitar esta zona. O, también, que nos sirva de recordatorio para identificar por dónde caminamos en aquella ocasión.

Es hora de exportar esta información en dos archivos. Uno en formato kml (Google Earth) y otro en formato gpx (Wikiloc, por ejemplo). Ahora cada uno puede elegir el visor que mejor se adapte a su dispositivo GPS

Por ejemplo, en Wikiloc podemos renombrar uno a uno cada PDI y añadir una foto que lo identifique. De esta forma se hace muy sencillo recorrer “de forma virtual” la misma ruta que hemos realizado de forma real.

Hemos comenzado a escribir en el blog. Para eso utilizamos el editor WordPress, que pagamos anualmente para que podáis leer nuestros artículos sin publicidad invasiva. No queremos que nada os distraiga ni os moleste mientras disfrutáis de la lectura.

La cabecera del artículo tiene un módulo común para todos los artículos. Además de indicar Distancia, Desnivel acumulado y Tiempo, ponemos un enlace al Track de la ruta. Se abre Wikiloc y ahí están todos los detalles necesarios para quien quiera seguirla.

Otro enlace es el del Álbum, que lleva a Google Fotos, aplicación que permite compartir las fotos con todos vosotros. Solo pedimos que nos citéis si utilizáis alguna de estas imágenes. Es el único “pago” que recibimos los fotógrafos.

Esperamos que os haya gustado nuestro relato sobre el número de tareas que realizamos hasta que un artículo llega a vuestros dispositivos. Nos encantará leer vuestra opinión al respecto en la sección “Comentarios” que encontraréis al final de cada post.

¡Hasta la próxima ruta!

5 comentarios sobre “Así preparamos las rutas para publicarlas en este blog

  1. “Cada maestrillo tiene su librillo”, dice el refranero popular, por lo que la forma de preparar una ruta de montaña no tiene porque ser igual. Por mi experiencia (limitada), dado que no preparo las rutas de mi grupo y considero que voy de “invitado”, pero en las pocas ocasiones en que se ha seguido una ruta propuesta por mí, resulta que he obtenido la ruta de algún lugar, generalmente, de algún foro o aplicación como Wikiloc, esta me ha interesado e intento verla también con el visor de IBERPIX en el PC y la envio al “responsable” de mi grupo que suele prepararlas. Quien la analiza y si le interesa la prepara, en ocasiones monta un track con otros posibles recorridos con Basecamp y una vez que lo tiene claro, nos envía el track de la ruta y lo imprime en papel. Así cuando llegue el momento de los “despistes” en el monte, todos tendremos el track y podremos abrir un debate del camino a seguir. Personalmente soy de los que siempre digo que “vamos por el camino mas lógico”, que es aquel que seguirías sin utilizar tanta tecnología y que se fundamenta en la orientación adquirida en base a la experiencia personal de los muchos años que llevo recorriendo la montaña (que son muchos). Al finalizar la ruta ponemos en común los datos recogidos por los GPS y como es habitual nunca son iguales, cosas de la tecnología. Cuando hago el resumen-fotográfico de nuestros “pateos”, utilizo el track que me ha marcado mi aparato tecnológico, no hace mucho era Wikiloc en el móvil y ahora que tengo un reloj Garmin Fénix 6, estoy empezando a hacerle caso y dar por bueno el track que marca, eso sí, como estoy de “novato” con el unas veces complemento el GPS con el sistema GLONASS (ruso) y otros con el GALILEO (europeo) para comprobar como traza las curvas en los caminos que es donde se puede ver la sensibilidad de la medición. Resumiendo: “Cada uno tiene su manera de matar pulgas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s